abonados-2014-15
Centro de deportes El Palo

“El trabajo de los jugadores ha sido impresionante, son unos ganadores”

presenttacion rafa muñoz

Entrevista a Rafa Muñoz. Entrenador del C.D. El Palo.

Tras conseguir el objetivo que se había marcado para esta temporada, la permanencia en 2ª División B, el técnico malagueño ha querido compartir con todos los aficionados un pequeño balance de lo que ha sido para él la temporada al frente del conjunto paleño. Después de transmitirle las felicitaciones que los aficionados han dirigido al míster en las distintas redes sociales, Rafa nos ha contado cómo se siente tras la victoria del pasado domingo.

El míster que había vuelto a su ciudad tras 20 años fuera, ha comentado que se sintió muy feliz tras la petición de entrenar al equipo y se ha mostrado muy contento con la temporada, sus jugadores y el club. A expensas de que termine la temporada y se negocie con el club su posible renovación, Rafa Muñoz se ha mostrado bastante interesado en continuar la próxima temporada al frente del banquillo paleño.

- ¿Qué supuso para usted que le pidieran formar parte como primer entrenador de la plantilla?

Rafa Muñoz: La verdad que una alegría importante, porque hacía mucho tiempo que estaba fuera de Málaga y era venirme otra vez a mi tierra, a un equipo humilde como es el Centro de Deportes El Palo. Era un proyecto bonito y nada más que sentía satisfacción porque habían pensado en mí.

- ¿Tardó mucho en pensar la respuesta?

R.M.: No, tardé poco, porque era una inmensa alegría volver a mi casa después de 20 años fuera.

- Siendo el C.D. El Palo el equipo de 2ªB con el presupuesto más bajo, ¿cómo enfrentó al inicio de temporada?

R.M.: Sabíamos todos que iba a ser un año complicado, porque la 2ª División B es una categoría difícil y bueno, la verdad que lo que me daba confianza era el grupo, que era un grupo que estaba unido, que se conocía de mucho tiempo. Y sobre todo la ilusión de afrontar una temporada como esta, yo creo que era muy importante jugar con la ilusión de ellos y con las ganas de agradar.

- ¿Ha cambiado en algo su visión del club, desde fuera hasta ahora que lo ha vivido formando parte de él?

R.M.: Sí, mucho. La verdad que cuando estás dentro te das cuenta que esto ha mejorado muchísimo desde tiempos atrás y que todo ha sido para mejor. Y que la gente que está dentro
del club hace un trabajo espectacular y aunque hay cosas que tenemos que mejorar todos porque esto va creciendo, creo que no se puede pedir más.

- ¿Nota diferencias en cuanto a la estructura del club con respecto a otros equipos que usted ha entrenado?

R.M.: Hombre, la verdad que hay diferencias, porque esto es mucho más amateur. Yo he estado en equipos donde todo es un poco más profesional pero bueno dentro de eso a mí aquí me han faltado muy pocas cosas. Creo que he tenido de todo en el ámbito deportivo y lo que es también infraestructuras del club creo que también ha mejorado muchísimo. Pero creo que es un pasito que hemos dado y que queda un largo recorrido porque acabamos de empezar.

- ¿Tenía conocimiento antes de llegar de los jugadores que formaban parte de la plantilla? ¿Había entrenado a alguno?

R.M.: La verdad que no había entrenado a ninguno, pero los conocía a la gran mayoría porque había visto jugar al equipo el año anterior seis o siete veces y tenía una idea más o menos de cómo podían jugar. Luego los fichajes que hicimos sí los conocía a todos porque me había enfrentado a ellos, por eso la verdad que he jugado un poco con ventaja porque prácticamente a todos los jugadores los conocía de antemano.

- Después de una 1ª vuelta realmente buena, con 9 victorias, 6 de ellas en el Nuevo San Ignacio, ¿qué crees que le ha faltado al equipo en la segunda vuelta aparte de acierto y goles?

R.M.: Bueno lo más importante es el gol, yo creo que es lo que nos ha faltado. Pero si me pongo a analizar hemos tenido las mismas derrotas que en la primera vuelta, hemos perdido 8 partidos en las dos, a falta de uno que tenemos que jugar el sábado contra el Sevilla Atlético. Esto quiere decir que hemos competido igual de bien, pero lo que ocurre en esto del fútbol es que si no metes goles pues al final no ganas y eso es lo que nos ha faltado en la segunda vuelta.

- Para ser sinceros, aquí en el barrio nadie se imaginaba que el equipo se iba a quedar en la categoría un año más, ¿diría usted que ha ocurrido un milagro?

R.M.: No, yo creo que los milagros no existen. Yo creo que el equipo ha demostrado todos los domingos que no ha sido inferior a nadie y que el trabajo de los jugadores ha sido impresionante, creo que esa ha sido la base fundamental. Hemos competido muy bien y ha sido mérito nuestro el quedarnos en Segunda División B, porque en ningún momento hemos estado en puestos de descenso.

- Una vez más el club ha hecho historia, pero también usted por formar parte importante de ella. ¿Cómo se siente después de todo el trabajo realizado esta temporada?

R.M.: Muy contento, muy contento, porque la verdad que para mí era un reto importante mantener al equipo en la categoría y yo creo que me siento muy agradecido sobre todo a los futbolistas que han sido los que me han dado este éxito y ha sido un año histórico también para mí por mantener a un equipo como el C.D. El Palo en esta categoría tan complicada.

- ¿Se puede decir que ha sido su mayor reto profesional?

R.M.: Puede que sí, porque al principio de la temporada cuando hablé con Fendi el objetivo era la permanencia pero no pensé nunca que iba a ser no fácil, porque no lo ha sido, pero hemos estado prácticamente todo el año sin ningún tipo de problemas, salvo en los últimos partidos donde hemos podido notar un poquito más de riesgo, pero yo creo que se ha trabajado muy bien y la verdad que no me lo esperaba.

- ¿Qué le define a usted como entrenador?

R.M.: Yo creo que la honradez, que soy una persona seria e intento hablarles claro a los jugadores. Creo que en todo momento he sido sincero con ellos y bueno, pues lo que más me define a mí es sobre todo el tratar a los jugadores como personas que es lo más importante, porque cada uno puede tener una u otra idea distinta de fútbol.

- Conseguimos la permanencia el pasado domingo frente al Granada C.F. B, ¿qué pensó después del segundo gol de Juanillo y de que el árbitro pitara el fin del encuentro?

R.M.: Bueno, pues que te voy a contar (risas). Fue una alegría tremenda. Pensé que estaba todo hecho y que habíamos cumplido con creces el objetivo. Pensé en todos los que me rodean, que habíamos sufrido bastante a lo largo del año, porque ha habido momentos muy difíciles y me he acordado de todos los que han estado a mi lado en esos momentos.

- Todos los que han estado a su lado, también el cuerpo técnico, ¿cómo es la relación dentro del vestuario los compañeros del cuerpo técnico?

R.M.: Con el cuerpo técnico la verdad que sensacional. Yo conocía a Capa porque lo había tenido de jugador en Sangonera, conocía a Burgos porque había sido compañero mío en el Malagueño y al resto de compañeros no los conocía. Pero puedo decirte que el cuerpo técnico que he tenido a lo largo del año ha sido espectacular y voy a encontrar pocos como ellos.

-¿Y con los jugadores?

R.M.: Bueno con los jugadores, yo creo que contar con estos 22 jugadores ha sido una alegría, porque en todo momento me han respondido a lo que les he pedido. Evidentemente habrá jugadores que estén más descontentos que otros por el tema de jugar menos, pero yo creo que no tengo quejas de ninguno. En todo momento han entrenado bien, se han esforzado y no ha habido ningún tipo de pegas sobre eso.

- ¿Podría definir a la plantilla en una palabra?

R.M.: Ganadores.

- ¿Destacaría a algún jugador, en su entrega, su trabajo…?

R.M.: No, yo creo que sería injusto. Yo creo que todos han puesto de su parte para que esto se haya mantenido. Cada uno con sus características, siempre hay que alabar a los que han venido de trabajar, y que sin dormir han jugado o han entrenado, y gente joven que ha puesto todo de su parte para seguir luchando. Por lo tanto, el conjunto es lo que ha dado la clave del éxito.

- ¿Ha visto en algún jugador algún rasgo que le recuerde a su forma de jugar, o en la personalidad, el carácter, algo que vea semejante a usted?

R.M.: Bueno, tendría que ir cogiendo de unos y otros para conseguir que alguno se parezca a mí (risas). Pero si coges algo de Jesule, algo de Alexis, y algo de Francis, pues al final haces una mezcla que se puede parecer a mí. Pero no hay ningún futbolista en concreto que pueda decir, este jugador era igual que yo.

-¿Qué pasó con Adrián Ruiz, cuando la mayoría de los aficionados lo veían como lo mejorcito de la plantilla? (Pregunta de aficionado)

R.M.: Adrián es un jugador con una calidad para no discutirla, es un futbolista para estar en Primera División. Yo creo que más que problema nuestro fue problema suyo, creo que no se integró lo que debía dentro de la plantilla y al final se presentó la opción de fichar a Salvi y bueno, en igualdad de condiciones pues firmamos a Salvi por Adrián.

- Moreno ha estado lesionado la mayor parte de la temporada, ¿cómo lo ha visto en estos últimos partidos que ha jugado?

R.M.: Es un jugador del que esperaba muchísimo, que ha tenido muy mala suerte por el tema de las lesiones, y yo creo que al final las dos últimas jornadas que ha jugado ha dado más de lo que esperábamos. Ha sido una pena no haberlo tenido durante todo el año, pero bueno las lesiones no las quiere uno y le han venido a él, por lo tanto, agradecerle el esfuerzo que ha hecho y la pena es que no haya podido disputar más minutos.

- ¿Continuará Moreno la próxima temporada? (Pregunta de Aficionado)

R.M.: Ahora mismo no sabemos nada. Vamos a esperar a que termine la Liga y cuando acabe ya definiremos las posturas y empezaremos a planificar. Aunque por parte del club no va a haber ningún problema.

- Y usted, ¿continuará como técnico del banquillo paleño?

R.M.: En principio yo no tengo ningún problema, es cuestión de sentarnos y hablar. Yo creo que mejor que aquí no voy a estar en ningún sitio, pero evidentemente si tengo una oferta muy interesante pues habría que estudiarla. Pero en igualdad de condiciones el C.D. El Palo me lo ha dado todo y estoy a espesas nada más de lo que me digan ellos.

- ¿Le gustaría continuar?

R.M.: Sí, claro, sin ninguna duda.

- Y de ser así, de quedarse otra temporada más en el club, ¿cree que habrá modificaciones en la plantilla? (Pregunta de aficionado)

R.M.: Pues alguna tiene que haber, eso es ley de vida. Yo creo que los años pasan y al final tienes que hacer alguna remodelación de la plantilla. Pero ahora mismo es pronto decirlo y tampoco es cuestión de pensar que va a ocurrir.

- Tiene algún objetivo en mente, ¿cómo se ve de aquí a cinco años?

R.M.: Pues como todas las personas yo soy ambicioso, y lo que me gustaría es seguir prosperando en esto y terminar en la categoría máxima del fútbol que es la Primera División. Esto es un paso importante para mí, el mantener un equipo humilde como el Palo y creo que siempre se abren puertas. Por lo tanto, mi mayor objetivo sería llegar a entrenar en un equipo de Primera División. Sería mi meta profesional, sin lugar a dudas.

- ¿Qué equipo le gustaría entrenar?

R.M.: Ahí no tengo ningún tipo de preferencia, me daría igual. Yo creo que el éxito está en la categoría, y evidentemente los grandes son los que a uno le gustaría entrenar pero eso es como un tópico.

- ¿Tiene algún entrenador de referencia?

R.M.: Sí, tengo a varios que a mí personalmente me han marcado un poco, porque con alguno he trabajado como Juan Manuel Lillo, que es una persona que personalmente y como entrenador me dio muchísimo. Luego soy del F.C. Barcelona y me gusta su idea de fútbol, evidentemente todo lo que se mueva allí me gusta.

- ¿Qué opina de la posible incorporación de Luis Enrique como entrenador de la primera plantilla?

R.M.: Bueno, pues la verdad que está haciendo una campaña fenomenal en el Celta y creo que es una persona que conoce bien la casa y que puede venirle bien al Barcelona. Creo que es un entrenador que mejor que él pocos van a conocer esa casa.

- Hablando un poco de la afición, ¿dirías que cuando la afición viene al San Ignacio y acompaña al equipo, los jugadores se sienten más fuertes y juegan mucho mejor?

R.M.: Sin lugar a dudas. Yo creo que se ha demostrado tanto en la fase de ascenso a 2ª División B como en estos momentos difíciles que hemos tenido en la segunda vuelta que cuando se llena el San Ignacio al jugador le da un plus. Creo que la gente se tiene que dar cuenta que es una categoría muy complicada y que el apoyo suyo puede ser fundamental, que esto que estamos viviendo es histórico y no sabemos hasta cuándo puede durar.

- Este fin de semana jugamos el último partido de la temporada frente al Sevilla Atlético, ¿cómo se presenta el partido?

R.M.: Pues con mucha tranquilidad, yo creo que lo que tenemos que hacer es cumplir el partido para no molestar a ningún rival de los que hay inmersos en el descenso. Vamos a intentar jugar 90 minutos y ser capaces de competir como hemos estado haciéndolo hasta el día de hoy con jugadores que igual han tenido menos tiempo, pero en definitiva de no ponérselo fácil al Sevilla.

Hacer una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Current day month ye@r *